abril 8, 2020 9:28 am

Carlos Lamela comparte en ‘ICON’ (‘El País’) la respuesta de la arquitectura a la pandemia

La revista ICON, editada por el periódico El PAÍS, recoge la opinión de 13 destacados arquitectos sobre cuáles son las respuestas que una disciplina como la que practican puede dar a la crisis del Covid-19.

Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela, propone un viaje para entender cómo la arquitectura, desde hace siglos, enseña el valor del aire, la luz y los materiales adecuados en la salubridad y la higiene. Enseñanzas que, de darlas por supuesto, se han ido diluyendo en nuestra escala de valores e importancia con el tiempo. A principios de siglo XX, la arquitectura moderna estableció en la Carta de Atenas el carácter esencial de esos valores: ventilación, luz; salud. “Arquitectos como Le Corbusier habían dictado manifiestos que iban en esta línea debido a la gran insalubridad y falta de higiene de los centros urbanos de entonces, y de la arquitectura en general, donde incluso apenas había saneamientos de aguas sucias y redes de agua potable”.

Este pasado, deja enseñanzas en el presente y unas de ellas es el rápido encaje del teletrabajo. “Lo bien que nos hemos organizado en muy poco tiempo tiene que hacernos reflexionar en el futuro para emplear menos recursos en transporte, trabajar más desde casa y ahorrarnos reuniones innecesarias”, sentencia Carlos Lamela.

Carlos Lamela comparte en ‘ICON’ (‘El País’) la respuesta de la arquitectura a la pandemia
subir