febrero 11, 2020 11:49 am

Carlos Lamela en ‘Cinco Días’: “Centro Canalejas Madrid es un proyecto exitoso y extraordinario”

Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela, repasa, a través de una extensa entrevista con el periódico económico Cinco Días, algunos de los aspectos esenciales que afectan a la oficina en particular y a la arquitectura en general como profesión.

En la base de la conversación está la apertura de Centro Canalejas Madrid, sin duda una de las obras más importantes y de mayor trascendencia acometidas en Europa en la última década: La unión de siete edificios históricos en el centro de Madrid para crear un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, una galería comercial, 22 viviendas del alto standing y 400 plazas de aparcamiento. “Ha sido un proyecto extraordinario en todo, de gran responsabilidad social y urbanística y va a ser un proyecto exitoso”, reflexiona Carlos Lamela. Y añade: “Operaciones como esta en Madrid se hacen una vez al siglo”.

Pero la conversación también aborda otros temas. Por ejemplo, la relación entre arquitectura y sociedad. “En otros países la gente conoce al arquitecto que ha hecho el edificio, sea clásico o contemporáneo. Aquí, en general, no hay una cultura arquitectónica”, comenta Lamela. Y eso que el arquitecto, sostiene el responsable de Estudio Lamela, “no busca la rentabilidad, sino hacer la cosas bien”. Y en ese que hacer no se ha escuchado, en demasiadas ocasiones, su voz. Por ejemplo, los PAU (Programas de Actuación Urbanística), cuyo máximo exponente en Madrid está en Sanchinarro o Las Tablas, han errado en su cometido. “Todo viene por un diseño equivocado, muy expansivo, poco denso, y con escasa regulación estética. Son áreas donde no resulta agradable vivir, aunque haya gente contenta y se adapte”, apunta.

Hacen falta cambios para superar ese problema y otros dentro de una sociedad excesivamente individualista. Es necesario, por ejemplo, que el Urbanismo sea una disciplina académica propia. Hasta ahora ha estado dentro de la carrera de arquitectura como una especialidad. “Esto quiere decir que el urbanismo en España lo hemos hecho los arquitectos, y eso no debería haber sido así”, se queja Lamela.  Son necesarios cambios y Estudio Lamela quiere encabezar esa transformación.

Carlos Lamela en ‘Cinco Días’: “Centro Canalejas Madrid es un proyecto exitoso y extraordinario”
subir