septiembre 26, 2022 10:40 am

Centro Canalejas Madrid obtiene la certificación LEED Oro,  que premia su compromiso con la sostenibilidad

Centro Canalejas Madrid, conjunto arquitectónico proyectado por Estudio Lamela, ha obtenido una de las más altas certificaciones de eficiencia energética.

Los trabajos llevados a cabo para la recuperación y transformación de los siete edificios históricos que conforman este complejo hotelero, residencial y comercial han supuesto que Centro Canalejas Madrid haya obtenido la certificación internacional LEED Oro, otorgada por la prestigiosa US Green Building Council.

Dicho reconocimiento pone en valor el diseño ambiental, así como los criterios de eficiencia energética aplicados durante el proceso constructivo y posterior uso.

En concreto, el proyecto ha seguido el programa LEED for New Construction and Major Renovations (LEED-NC) para edificios de nueva construcción o grandes remodelaciones, que evalúa la eficiencia tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas, como en la fase de construcción, puesta en marcha y utilización.

Ejemplo de ello es la cubierta, donde se sitúan los sistemas de ventilación y refrigeración, y sobre la que se ha extendido una capa de sedum (conjunto de especies vegetales que cubre gran parte de la superficie de cubierta) cuyo mantenimiento es mínimo a la vez que emite una importante cantidad de oxígeno y que se constituye en uno de los requisitos demandados por USGBC.

Este certificado reconoce, asimismo, el uso de energías alternativas (geotermia), la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, el tratamiento de aguas residuales y la selección de materiales (materiales de proximidad para reducir huella de carbono).

A ello se suma que, durante el proceso de diseño del proyecto, se ha seguido la metodología BIM (Building Information Modeling), incorporando las nuevas herramientas colaborativas en el desarrollo y gestión del proyecto que impactan positivamente en términos de sostenibilidad, por el logro de la optimización de costes y uso responsable de los recursos materiales.

Centro Canalejas Madrid otorga una identidad singular a la ciudad de Madrid y al entorno en el que se ubica, en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas.

 Estudio Lamela ha sido responsable del diseño arquitectónico y OHLA de la construcción y promoción del conjunto que alberga un Hotel Four Seasons, el primero de la cadena hotelera en el país; 22 residencias de alto nivel, pioneras por contar con los servicios del hotel; un espacio comercial, Galería Canalejas; el popular espacio gourmet Food Hall, y un parking con capacidad para 400 plazas.

Lee el artículo en La Vanguardia aquí

Centro Canalejas Madrid obtiene la certificación LEED Oro,  que premia su compromiso con la sostenibilidad
subir