Ethical code

01 | Perfil del Estudio Lamela

El Estudio, como entidad, nace en 1954, cuando Antonio Lamela, mi padre, recibe el título de Arquitecto Superior e inicia la actividad propia de la profesión liberal. En la España de aquel tiempo -mediados de los cincuenta- tan sólo había dos escuelas de Arquitectura -Madrid y Barcelona- y se titulaban al año unos cuarenta o cincuenta arquitectos.

El primer Estudio realmente importante fue el que se estableció en 1958 en el edificio de O’Donnell 33. Era una oficina de unos 140 m2, que, comparada con lo que entonces era usual, resultaba ser una de las mejores y más modernas de España, llegando a componer el equipo de entonces unas treinta personas.

En 1962 se decidió dar un importante paso -después de cuatro años de vida en O’Donnell 33- y proyectar un Estudio nuevo. Como mi padre no quería alejarse de su residencia familiar por razones operativas, promovió un edificio situado en la acera de enfrente y en la siguiente manzana O’Donnell 34, inaugurándose el primero de abril de 1966.

Este edificio era sorprendentemente novedoso para la época y representó un antes y un después en el interiorismo de oficinas de Madrid e incluso, para el propio personal, un grandísimo avance, se incorporaron las batas blancas para todo el personal, como símbolo de orden y limpieza. Se prescindió de trabajar el sábado y se fijó la jornada laboral de lunes a viernes con cuarenta horas a la semana.

Yo obtengo el título de Arquitecto en 1981, y después de realizar el servicio militar y hacer un postgrado en Italia, me incorporo al Estudio en 1984.

La crisis económica de los setenta se había prolongado más de la cuenta y la plantilla del Estudio pasó de las cincuenta personas que llegó a tener en su momento a prácticamente una docena. Este gran cambio tuvo lugar en 1987 y se produjo paulatinamente.

En octubre de 1997, el Estudio ganó el concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas, conjuntamente con lnitec, TPS y Richard Rogers Partnership. Este acontecimiento marcó un antes y un después en Estudio Lamela, y el Estudio alcanzó los setenta colaboradores.

El siglo XXI trajo cambios importantes en la filosofía y la estrategia de la empresa, con un especial impulso a la internacionalización de nuestros servicios. Así, a partir de septiembre de 2001 pasamos a integrar la mayor asociación europea de Estudios de Arquitectura, con oficinas asociadas en Londres, París, Milán, Bruselas, Francfort, Varsovia y Madrid, entre ellas HOK, una de las primeras firmas mundiales de Europa.

En el año 2000 ganamos junto a Ferrovial-Budimex el primer premio para la ampliación del Aeropuerto de Varsovia, el proyecto de infraestructuras más ambicioso e importante de Polonia, y en 2004 se abrió oficina en Varsovia para desarrollar nuevos proyectos.

Desde 2006 contamos con oficina en México DF, donde se ha concluido la construcción de un Contad Center del Banco Santander en Querétaro, y también desde 2007, estamos desarrollando proyectos para países del Golfo Pérsico (G.C.C.J, especialmente en Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein y Omán, además de Guinea Ecuatorial, Panamá, Brasil y la Unión Europea -Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Francia-.

Hoy, desde nuestra nueva sede central en Madrid, en un edificio singular de diseño propio, tal como hace más de cuatro décadas lo hiciera mi padre Antonio Lamela, seguimos mirando el futuro con optimismo y con la intención de seguir creciendo, mejorando la calidad de nuestro servicio y desarrollando proyectos en nuevas especialidades y áreas geográficas.

 

02 | Introducción

OBJETO

El objeto del presente Código Ético es establecer las directrices que deben seguir las personas integrantes de Estudio Lamela y los colaboradores que trabajen para o en nuestro nombre, con el fin de realizar nuestras actividades bajo unos criterios éticos, socialmente responsables y cumpliendo la legislación vigente, tanto española como la de los países donde Estudio Lamela opere. Aunque este Código Ético no recopila todas las situaciones que puedan producirse, el objetivo es el establecer una guía general. En el caso de no estar seguro de determinadas conductas o requisitos legales o de la aplicación del Código Ético, deberemos consultar con nuestro superior o Dirección.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código Ético es de aplicación a todas las personas integrantes de Estudio Lamela, con independencia de su nivel jerárquico, ubicación geográfica o funcional y vínculo contractual existente y están obligadas a conocer el Código Ético, aceptar íntegramente su contenido y a actuar bajos los principios contenidos en él. Existe un compromiso claro de la Dirección de proporcionar los recursos necesarios para facilitar el cumplimiento del mismo.

 

CUMPLIMIENTO Y DIFUSIÓN

Estudio Lamela se compromete a difundir el Código Ético entre todas las personas integrantes de Estudio Lamela. El Código Ético se comunicará en formato electrónico y estará disponible para las partes interesadas en nuestra web, wwww.lamela.com

 

03 | Nuestros Principios de Comportamiento

Todas las acciones desarrolladas por Estudio Lamela se basan en una actitud de respeto, profesionalidad, honestidad e integridad hacia las partes interesadas.

La Dirección de Estudio Lamela asume el compromiso de cumplir con los siguientes valores corporativos:

> Orientación al cliente
> Gestión basada en criterios profesionales
> Conducta ética de negocios
> Responsabilidad social y ética
> Responsabilidad ambiental
> Fomentar el desarrollo de las personas
> Respecto a las personas

Los principales Principios de Comportamiento que deben regir nuestras actuaciones son los siguientes:

 

IMAGEN CORPORATIVA DE ESTUDIO LAMELA

Estudio Lamela considera que entre sus activos más importantes se encuentran su imagen y su reputación corporativas.

> Todos los empleados deberán velar por que sus actuaciones no dañen la imagen y la reputación de Estudio Lamela y la de sus clientes y partes interesadas.

> Todos los profesionales deben situar los intereses de Estudio Lamela, clientes y partes interesadas por encima de los suyos propios, en cualquier actuación que realice en nombre de Estudio Lamela.

> Ningún profesional podrá hacer uso del nombre y marca de Estudio Lamela para usos diferentes de los permitidos.

> Ningún profesional deberá proporcionar información falsa o que conlleve a error a las partes interesadas.

 

CONDUCTA PROFESIONAL ÍNTEGRA

Los empleados de Estudio Lamela desarrollarán su actividad de acuerdo con los principios de profesionalidad e integridad en sus actuaciones y decisiones:

> Profesionalidad: actuación diligente, responsable, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y soluciones sostenibles

> Integridad: actuación leal, honrada, de buena fe, objetiva y alineada con los intereses de Estudio Lamela y las partes interesadas

Los profesionales del Estudio Lamela cumplirán estrictamente la legislación vigente en el lugar en el que desarrollen su actividad.

Los empleados no podrán, independientemente de su cargo o función, solicitar, ordenar o ejecutar actuaciones o comportamientos contrarios a lo establecido en nuestro Código Ético. Ningún empleado deberá cumplir con solicitudes u órdenes contrarias a nuestro Código Ético, ni podrá ampararse en éstas como justificación de comportamientos ilegales. El incumplimiento de nuestro Código Ético podrá originar sanciones disciplinarias.

 

RELACIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS

Estudio Lamela promueve la transparencia y el libre comercio en sus actividades habituales con las partes interesadas (clientes, proveedores o terceros, etc.) con las que mantenemos una relación contractual o profesional. Estudio Lamela se compromete con el objetivo de cumplir con los requisitos contractuales y/o expectativas de las partes interesadas y establecer relaciones profesionales a largo plazo y basadas en la integridad, transparencia, ética y cumplimiento de la legislación vigente.

 

RELACIÓN DE PROVEEDORES Y COLABORADORES

Las relaciones profesionales de Estudio Lamela con los proveedores y colaboradores se deben basar en la calidad de los productos y servicios y en el cumplimiento de nuestro Código Ético, legislación vigente y el Pacto Mundial.

> La selección y contratación de proveedores y colaboradores debe realizarse según criterios de objetividad, imparcialidad, técnicos, experiencia, plazos de entrega o ejecución y económicos, sin comprometer los requisitos e intereses de nuestros clientes y de Estudio Lamela.

> No se podrán establecer relaciones con proveedores y colaboradores que infrinjan la ley o los principios básicos contenidos en el presente Código Ético.

> Ningún profesional de Estudio Lamela podrá recibir u ofrecer cantidades en concepto de comisiones o gratificaciones, ni regalos o favores de cualquier otra naturaleza por actuaciones que esté realizando en nombre de Estudio Lamela (se exceptúan los regalos de cortesía de valor simbólico, etc. según lo especificado en el presente Código Ético).

 

MEDIO AMBIENTE

Estudio Lamela desarrolla sus actividades con respeto al medio ambiente mediante, cumpliendo con la normativa medioambiental vigente y minimizando la generación de residuos y los consumos de recursos para contribuir al desarrollo sostenible y prevención de la contaminación.

 

DERECHOS LABORALES

Estudio Lamela se compromete a promover y respetar los derechos laborales de todos los profesionales, tales como:

> Libertad de asociación, afiliación y reunión
> Derecho de sindicación
> Derecho a la negociación colectiva
> Derecho de huelga
> Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo
> No discriminación por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por la ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato
> Derecho a la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales
> Respeto a la intimidad

Por consiguiente, los profesionales se comprometen a cumplir con sus deberes básicos como empleados, tales como:

> Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia
> Observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adopten en la organización
> Cumplir las instrucciones de los responsables de Estudio Lamela en el ejercicio de sus funciones directivas
> Contribuir a la mejora de la productividad y eficiencia y seguridad laboral

 

SEGURIDAD Y SALUD

Estudio Lamela asume el compromiso de promover y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable, comunicar y difundir los riesgos laborales identificados y tomará las medidas adecuadas para prevenir accidentes y/o lesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella, mediante la limitación, hasta donde sea razonable, de las causas de riesgo inherentes a dicho entorno laboral.

> Todos los empleados de Estudio Lamela deben conocer y cumplir las normas de seguridad y salud establecidas por la organización.
> Todos los empleados tienen el derecho y el deber de comunicar, a través de los medios internos establecidos, cualquier situación en la que se esté poniendo en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.

 

RESPETO A LAS PERSONAS

Estudio Lamela considera que el respeto hacia los demás debe ser un elemento básico de la conducta de sus profesionales y la responsabilidad social y ética que asumimos.

> Todos los profesionales tienen la obligación y la responsabilidad de tratar de forma respetuosa a sus compañeros, superiores y subordinados, y deben contribuir a mantener uno entorno laboral libre de acoso.

 

PRINCIPIOS DE NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Estudio Lamela asume el compromiso de promover un entorno de trabajo adecuado para que no se produzca ningún tipo de discriminación, basada en los atributos de raza, sexo, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social, y en el que se respete y valore la diversidad. Estudio Lamela rechaza cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales.

> Todos los empleados deberán favorecer, con su participación y actuación, entornos laborales donde se respeten las políticas de igualdad establecidas por Estudio Lamela.
> Todos los empleados que tienen responsabilidad profesional sobre otras personas deben ser objetivos en su selección y promoción, así como en el establecimiento de sus condiciones retributivas, en su capacitación y en su evaluación, debiendo practicarse todas estas actuaciones en un marco libre de cualquier tipo de discriminación basado exclusivamente en el desempeño individual, la valía profesional y el rendimiento de los empleados.

 

SELECCIÓN Y FORMACIÓN

Estudio Lamela mantiene un programa de selección que atiende exclusivamente a los méritos académicos y profesionales de los candidatos y a las necesidades específicas de Estudio Lamela. Nuestro programa de selección respeta el principio de igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

Promovemos la formación de los profesionales en función de su función y responsabilidad. Los programas de formación propician la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una carrera profesional que contribuye a la consecución de los objetivos personales y del Estudio Lamela. Los profesionales se comprometen a actualizar permanentemente sus conocimientos técnicos y de gestión y a aprovechar los programas de formación de Estudio Lamela.

Estudio Lamela evalúa a sus profesionales por criterios de objetividad y atendiendo a su desempeño profesional individual y colectivo.

 

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL

Estudio Lamela considera que el desarrollo profesional y conciliación de la vida laboral es la base de la responsabilidad social y ética. Estudio Lamela establece diferentes medidas encaminadas a lograr un equilibrio entre las responsabilidades familiares, personales y profesionales.

> Todos los profesionales deben respetar la vida privada de los demás y facilitar las acciones de responsabilidad social preestablecidas por la organización.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Se considerará que existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que entran en colisión, de manera directa o indirecta, el interés personal del profesional y el interés de Estudio Lamela.

Existirá interés personal del empleado cuando el asunto le afecta a él o a una persona con él vinculada.

Descripción de persona vinculada:

> El cónyuge del empleado o la persona con análoga relación de afectividad.
> Familiar del empleado o de su persona vinculada.
> Entidades en las que el empleado, o su persona vinculada, por sí o por persona interpuesta, se encuentren en alguna de las situaciones de control establecidas en la Ley o bien ostente cargo directivo, de administrador, gestor, consejero, etc.
> Persona con estrecha relación personal con el empleado, tal que podría generar una situación de conflicto de interés.

A título enunciativo, que no limitativo, se pueden considerar que las siguientes situaciones generan conflicto de interés con Estudio Lamela:

> Estar involucrado de forma personal en alguna transacción u operación económica con Estudio Lamela.
> Negociar o formalizar contratos, en nombre de Estudio Lamela, con personas físicas o jurídicas relacionados directamente con el empleado o su persona vinculada.
> Ser accionista, administrador, consejero, etc. de clientes, proveedores o competidores directos o indirectos de Estudio Lamela.

Los empleados deben evitar todas aquellas situaciones que podrían dar lugar a un conflicto de interés. Deberán abstenerse de influir o intervenir en la toma de decisiones de aquellas situaciones en las que directa o indirectamente tuvieran un interés personal favoreciéndose a otras personas vinculadas, a sí mismos o a empresas ajenas, pudiendo perjudicar los intereses de Estudio Lamela.

Los empleados tienen la obligación de informar, inmediatamente, a su superior jerárquico y/o a la Dirección, ante cualquier posible situación de potencial conflicto de interés. Una situación de conflicto de intereses no necesariamente constituye un incumplimiento de nuestro Código Ético, pero no comunicarlo sí lo es.

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SOBORNO

Estudio Lamela basa el desarrollo de sus actividades en el principio de respeto de la Ley, así como en la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

Queda absolutamente prohibido pagar y/o aceptar sobornos, así como participar en actos de corrupción de cualquier clase. El soborno no solo se limita a los pagos en efectivo, sino que también incluye, entre otros: regalos u obsequios, invitación a toda clase de actos de entretenimiento y viajes, préstamos o créditos, toda clase de favores personales, etc.

Las actividades corruptas no solo constituyen un incumplimiento de nuestro Código Ético, sino que también puede implicar el incumplimiento de la legislación vigente. Estas prohibiciones se aplican a todos los países donde Estudio Lamela desarrolla su actividad, independientemente de lo previsto en la legislación local. No obstante, lo anterior, se considerarán regalos o atenciones permitidos, aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

> Estén permitidos por la legislación aplicable de cada país.
> No sean contrarios a los valores de ética y transparencia adoptados por el Estudio Lamela.
> Sean entregados o recibidos en virtud de una práctica comercial o uso social de cortesía generalmente aceptado, y consistan en objetos o atenciones que globalmente consideradas tengan un valor simbólico o económicamente irrelevante.

 

PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHO A LA INTIMIDAD

Estudio Lamela respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales, en todas sus manifestaciones, y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, médicos y económicos. Es por ello por lo que cumplirá en todo momento con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal facilitados tanto por sus profesionales o partes interesadas externas.

Los empleados se comprometen a hacer un uso responsable de los sistemas informáticos y medios de comunicación que Estudio Lamela pone a su disposición. Tales medios no se facilitan para uso personal y no son aptos, por ello, para la comunicación privada. No generan por ello expectativa de privacidad en caso de que tuvieran que resultar supervisados por Estudio Lamela en el desempeño proporcionado de sus deberes de gestión y control.

Estudio Lamela se compromete a no divulgar datos de carácter personal almacenados de sus profesionales a terceros, salvo consentimiento explícito de los interesados y salvo caso de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal almacenados para fines distintos de los legales o contractualmente previstos.

Los empleados que puedan acceder a los datos personales y confidenciales se comprometen a mantener la total confidencialidad.

 

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

La información de Estudio Lamela es propiedad de la organización y es esencial para el desarrollo de sus actividades.

> La seguridad de la información es responsabilidad y compete a todos los profesionales de Estudio Lamela, que deben proteger la información de la organización y desarrollar sus actividades asumiendo las normas y legislación correspondiente.
> La información de Estudio Lamela relativa a sus actividades, clientes, etc. accionistas, debe ser considerada confidencial y tratada según la y legislación correspondiente.
> El tratamiento de datos de carácter personal debe realizarse según los términos legales.
> Ningún empleado debe utilizar la información a la que tenga acceso, para el desarrollo de sus actividades, para fines distintos a lo establecido contractualmente y en contra de la legislación correspondiente.

Los empleados de Estudio Lamela se comprometen a mantener la total confidencialidad de la información con la que trabajamos, incluyendo la propiedad intelectual e industrial y otros activos intangibles propiedad de Estudio Lamela o cualquier de las partes interesadas con las que nos relacionamos.

 

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Cuando la Dirección de Estudio Lamela determine que un empleado ha realizado actividades que incumplen la legislación vigente o nuestro Código Ético, se aplicarán las medidas disciplinarias conforme al régimen de faltas y sanciones previsto en el convenio colectivo correspondiente. La Dirección de Estudio Lamela velará por el cumplimiento de nuestro Código Ético y además su actuación deberá ser un modelo que sirva de ejemplo para todos los profesionales.

 

CANAL DE DENUNCIAS

Estudio Lamela dispone de un canal de denuncias, para los empleados o partes interesadas, con el objeto de fomentar el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en nuestro Código Ético.

Los empleados que tengan conocimiento o indicio razonable de conductas contrarias a la legalidad o al presente Código Ético deberán comunicarlo de inmediato mediante el Canal de Denuncias establecido y/o directamente a su superior o a la Dirección para su gestión.

La identidad del denunciante tendrá en todo momento carácter confidencial. Sin perjuicio de lo anterior, los datos de las personas que efectúen la comunicación podrán ser facilitados tanto a las autoridades administrativas o judiciales, en la medida en que fueren requeridos por tales autoridades como consecuencia de cualquier procedimiento derivado del objeto de la denuncia, como a las personas implicadas en cualquier investigación posterior o procedimiento judicial incoado como consecuencia de la investigación. Dicha cesión de los datos a las autoridades administrativas o judiciales se realizará siempre cumplimiento la legislación vigente sobre Protección de Datos de carácter Personal.

Estudio Lamela no podrá adoptar ninguna medida disciplinaria, directa o indirecta, contra el denunciante, por el hecho de realizar uso del Canal de denuncias. Es decir, no están permitidas las denuncias que se demuestren intencionadamente fraudulentas y/o de mala fe, dando lugar a las sanciones oportunas según nuestro Régimen disciplinario.

Está disponible un canal de comunicación para los empleados y partes interesadas a través del correo electrónico, canaldenuncias@lamela.com

 

Madrid, a uno de febrero de 2021

 

Carlos Lamela
Presidente Ejecutivo

subir