octubre 6, 2022 8:22 am

Estudio Lamela, adjudicatario del proyecto de construcción del tercer Hospital de Málaga

La Junta de Andalucía formaliza la adjudicación del proyecto de construcción del tercer Hospital de Málaga a la UTE Malaka NHM, compuesta por Estudio Lamela, AIDHOS Arquitec, SENER y ARCS Estudios.

El proyecto elegido destaca por el desarrollo de medidas correctoras frente a la afección sonora y su impacto; por la implementación de principios y mejoras de diseño encaminadas a la humanización de los espacios, y por el cumplimiento de requerimientos de sostenibilidad, energéticos y de adecuación económica.

El nuevo complejo supondrá una inversion estimada en 380 millones de euros y contará con una superficie total construida de 270.300 m2. El complejo se compone de cuatro torres que se levantarán sobre una base de cinco alturas.

Se erigirán 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa 8 plantas, contará con un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación.

Las bases del diseño son la flexibilidad y versatilidad de espacios, la primacía de la luz natural y la facilidad de las circulaciones. Se trata de un edificio bioclimático y eficiente que cumple los más estrictos criterios de sostenibilidad.

Se ha potenciado una arquitectura amable y cercana, sin perder el objetivo de dotar de representatividad y singularidad arquitectónica al nuevo Hospital a través de una imagen potente y moderna. Se han tenido presentes las características específicas de Málaga en cuanto a clima, luminosidad y vegetación, proponiendo un edificio protegido pero al mismo tiempo abierto y permeable, en el que la vegetación entre en los espacios interiores y estos, a su vez, se expandan hacia fuera, borrándose el límite interior / exterior.

El centro hospitalario estará altamente tecnificado, con un gran desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicación y una total digitalización.

El hospital da respuesta a una nueva medicina más personalizada y con gran presencia de la investigación. La propuesta incorpora una plaza pública, que recoge espacios comerciales y de restauración.

La experiencia acumulada por las distintas empresas de la UTE garantiza que la infraestructura será un edificio eficiente, innovador, sostenible y dotado de las tecnologías necesarias para ofrecer al paciente el máximo confort.

Lee el artículo por El Español

Mira el vídeo [0:48]

Estudio Lamela, adjudicatario del proyecto de construcción del tercer Hospital de Málaga
subir