junio 15, 2020 2:01 pm

Estudio Lamela presenta en ‘ABC’ las casas post-pandemia

El suplemento cultural del periódico ABC avanza, en exclusiva, algunas de las respuestas en el ámbito residencial en las que ha estado trabajando el Estudio Lamela en las últimas semanas. Frente al confinamiento extremo al que ha obligado el coronavirus, la Oficina ha desarrollado una reflexión profunda acerca de la vivienda actual y cuáles son los caminos que debería seguir en el futuro para que sean espacios mejores, más flexibles y seguros. Ya hay algunas respuestas. Aire, seguridad, luz, conectividad, flexibilidad y vegetación son algunos de los elementos básicos de la ecuación.

De hecho, la base, al menos una de ellas, del proyecto de viviendas post-pandemia de Estudio Lamela es la versatilidad de los espacios. Ámbitos multifuncionales que permiten trabajar en el hogar, pero que tienen en cuenta, para hacer el día a día más confortable, factores como la iluminación o la entrada de la Naturaleza en los contextos cotidianos.

Es una propuesta teórica que tiene, desde luego, su traslación al espacio real. Este proyecto que presentamos es un ejercicio teórico-intelectual porque es imposible, y somos conscientes, transformar las viviendas de la noche a la mañana. No habría economía que pudiera sostenerlo”, reflexiona Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela en ABC.  Pero avanza: “La propuesta es un experimento de vivienda en caso de emergencia pandémica”. Lo cual no quiere decir que esté desligada del presente y la realidad. Todo lo contrario. Es un ejemplo de pensamiento crítico. “Habitamos una sociedad que se ha vuelto tan sumamente monetarista, que todo lo valora en función del coste y del dinero. Hemos trasladado el concepto low-cost a todo. Newton decía deber sus logros a que había visto el mundo desde hombros de gigantes, esos grandes sabios, de generaciones anteriores. A nosotros no ha faltado esa visión y es la que debemos recuperar”, sentencia Carlos Lamela.

Estudio Lamela presenta en ‘ABC’ las casas post-pandemia
subir