abril 20, 2022 12:06 pm

Filarmónica de Belgrado

Ha sido un honor para Estudio Lamela participar, junto con  Paredes Pedrosa Arquitectos y ARCVS,  en el Concurso Internacional para el diseño de un auditorio para la Filarmónica de Belgrado.

El proyecto se ubica la nuevo área urbana surgida en los años cincuenta, conocida como Novo-Belgrado, en parque Ušće de la capital serbia, junto al río Danubio , el Palacio de Serbia, y la zona comercial de  Ušće.

Los cinco equipos finalistas fueron Bevk Perović; Diller Scofidio + Renfro; MVRDV; Snøhetta y AL_A.

Felicitamos  calurosamente al ganador, el estudio británico AL_A liderado por Amanda Levete.

El concurso se enmarca dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD) en nombre del Gobierno de Serbia, en colaboración con la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Cultura e Información, la Ciudad de Belgrado y la Orquesta Filarmónica de Belgrado

A los cuatro espacios predefinidos en el programa:  Sala de Conciertos, Sala de Recitales, Estudio y Podium, hemos sumado una plaza y un vestíbulo exterior elevados, que actúan como escenario para la música espontánea y urbana.  Este espacio social compartido aglutina a diferentes grupos sociales, conecta la ciudad con el río e internamente cohesiona los cuatro espacios de actuación propuestos.

El proyecto se organiza en un volumen claro, definido por dos prismas: la envoltura transparente de los espacios comunes y un prisma translúcido elevado que engloba las grandes salas de conciertos y recitales.

El diseño del nuevo edificio utiliza la mayor compacidad posible para ofrecer una imagen fuerte, heredera de la arquitectura moderna serbia, pero al mismo tiempo ligera y diáfana como expresión de una cultura actual que se proyecta hacia el futuro.

La propuesta busca ser un referente en el paisaje de Belgrado, un icono urbanístico, cultural y social.

Ver: Filarmónica de Belgrado – Resumen y resultados del concurso de diseño
Reseña de las propuestas presentadas en la página de la revista Arquitectura Viva

Ver el vídeo aquí: AUDITORIO PARA LA FILARMÓNICA DE BELGRADO

Filarmónica de Belgrado
subir