abril 10, 2019 5:32 pm

La exposición ‘Torres Colón 1969-2019’ reivindica la protección de un icono de la arquitectura del siglo XX

Un viaje en el tiempo y un viaje a través de una de las obras que definen la arquitectura española de la última mitad del siglo XX. La exposición Torre Colón 1969-2019, que se puede visitar entre el 11 de abril y el 16 de julio, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid), permite recorrer la historia de esas esbeltas torres gemelas. Juntas dibujan una proeza. Su arquitectura suspendida fue una revolución. Torres Colón se construyó de arriba abajo. Las cabezas equivalen a la cimentación. Esta innovadora técnica, una hazaña achacable a la mirada vanguardista de su creador, el arquitecto Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), se explica a partir de un conjunto de fotografías de la época que trazan las distintas fases de su construcción. Del ayer al hoy. De esta forma, Lamela introdujo en España un sistema arquitectónico y constructivo: la Arquitectura Suspendida. Una forma de edificar de la que entonces apenas había antecedentes en el mundo.

La muestra trae del pasado al presente ese universo personal del proyectista, de quien precisamente se cumplió en abril dos años de su fallecimiento, y de su obra más querida: las Torres Colón. Una narrativa relatada a partir de publicaciones nacionales e internacionales de la época que muestran la audacia de su diseño e ingeniería; la audacia, diríase, de quien imaginó lo impensable a finales de los años sesenta del siglo pasado.

Ese proceso, casi mágico de construcción, está contado a través de diversos paneles explicativos que enhebran la trayectoria cronológica de su génesis. Una línea de tiempo que sirve para contemplar los avances, los cambios y las sucesivas transformaciones que ha vivido en su particular e intensa historia. Un relato que se narra, también, con detalle en el documental La arquitectura suspendida de Antonio Lamela filmado por el realizador Héctor Gómez Rioja. En su discurrir, el visitante hallará no solo imágenes que ayudan a visualizar y comprender esa línea cronológica sino también su contexto social. Y escuchará las voces de quienes han hecho posible esta audacia: el ingeniero Javier Manterola; Amador Lamela, quien dirigió la obra contra mucho viento y enorme marea, y el arquitecto Carlos Lamela, hijo de Antonio Lamela, y presidente ejecutivo de Estudio Lamela, el cual, junto a su padre, propusieron la reforma de los años noventa.

Una piel reversible

La exposición quiere, no solo celebrar los cincuenta años de una obra icónica de la arquitectura española, sino iluminarla, situar el foco sobre ella y exigir su máxima protección. El tributo obligado a un edificio de todos y único. De hecho, el visitante descubrirá que el proyecto original se encuentra intacto bajo la actual piel. Se puede revertir a su imagen primigenia en cualquier momento. Hasta en eso, Antonio Lamela supo mirar más allá de su tiempo.

Un gran arquitecto es aquel que entendiendo su época es capaz de adelantarse a ella. La exposición Torres Colón 1969-2019 lo reivindica.

Ver tráiler del documental, La arquitectura suspendida de Antonio Lamela.

Leer presentación del catálogo de la exposición.

La exposición ‘Torres Colón 1969-2019’ reivindica la protección de un icono de la arquitectura del siglo XX
subir