SEDE DE
ESTUDIO LAMELA
Sede de Estudio Lamela
El edificio Leitner nace como un edificio singular al tratarse, desde su concepción, de la nueva sede de Estudio Lamela. Se buscó conseguir un volumen puro e impactante, a la vez que un ejemplo de arquitectura sostenible. A tal efecto, se proyectaron unas piezas que parecieran añadidas o extraídas y que fuesen permitiendo la aparición de huecos y terrazas en todos los niveles.
La planta del edificio se adapta a la forma trapezoidal de la parcela, cumpliendo con los retranqueos establecidos. Apostando radicalmente por la mejor configuración espacial interior posible, en planta se han ubicado los pilares dibujando una malla estructural de 7×7.5m, generando una luz de 15 metros y una planta de gran calidad.
Sobre el jardín se eleva el edificio, contenedor dedicado a la producción y a la contemplación, donde la transparencia y la opacidad se entremezclan mediante múltiples franjas realizadas con hojas de cristal y módulos de chapa metálica. Todo el cerramiento de la fachada es un muro cortina de aluminio con un vidrio bajo emisivo, y una pasarela de mantenimiento de hormigón visto, que se descompone y se convierte en diafragma, segunda piel que juega con la primera y envuelve al prisma de sombras cambiantes, haciendo del paso del tiempo un espectáculo. En la fachada Oeste, se ha planteado una doble piel de malla metálica para dotarla de mayor protección solar.
El proyecto se encamina al máximo aprovechamiento del solar, la flexibilidad de uso y racionalidad de circulaciones: En la fachada trasera se colocan dos ascensores, liberando espacio y maximizando la luz natural. Con esta crujía óptima para oficina, se consigue agotar la edificabilidad y liberar el resto de la parcela para zonas ajardinadas.
Hacia el exterior se ha acentuado el contraste entre el volumen puro del edificio y el espacio ajardinado inferior que acoge a visitantes y a usuarios. En la planta baja todo es metamorfosis, la estructura se transforma, los pilares se convierten en muros iluminados, el jardín se convierte en interior y exterior, cortes inesperados y pequeños cambios de cotas subrayan y contienen estas mutaciones.