La obligatoria protección de las Torres Colón en ‘ABC’
El periódico ABC publica una tribuna firmada por Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela, que, bajo el título inequívoco de: Torres Colón, patrimonio arquitectónico del siglo XX, reclama la necesaria protección de una de las mejores obras de la arquitectura española de los últimos cien años.
Las Torres Colón, obra de Antonio Lamela (1926-2017), uno de los profesionales más relevantes de su época, son un emblema y una síntesis de su arquitectura además de ser su edificio más querido y todo un símbolo de un tiempo. Se construyeron de “arriba abajo”: cada una de ellas está concebida como un volumen suspendido, donde sus cabezas equivalen a la cimentación. Con esta obra, la mirada pionera de Antonio Lamela introducía en España un sistema arquitectónico y constructivo: la Arquitectura Suspendida.
El edificio, que fue reconocido en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975 como la obra de más avanzada tecnología hasta la fecha, supuso un hito, pues casi no existían antecedentes de una construcción similar en el mundo.
Por este motivo, argumenta la tribuna, el Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico instó al Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo sin dilación la protección de la estructura interna del inmueble, es decir, la del proyecto original que se encuentra intacta bajo la actual piel exterior.
“Pues una sociedad que no respeta ni valora su pasado, es una sociedad sin futuro que se hurtará a sí misma un porvenir honrado y sostenible”, cierra Carlos Lamela.
Leer artículo original en ABC.
Leer presentación del catálogo de la exposición Torres Colón, 1969-2019.