noviembre 12, 2025 9:00 am

El UNICA Agribusiness Centre, complejo de innovación proyectado por Estudio Lamela para UNICA Group,  ya está en funcionamiento

Los empleados de UNICA Group, empresa hortofrutícola integrada por 16 cooperativas y orientada a producción, venta y exportación, han comenzado a ocupar las instalaciones del nuevo UNICA Agribusiness Centre (UAC) en el Parque Tecnológico de Almería (PITA). Este complejo de innovación está diseñado para transformar radicalmente el sector agrícola, incorporando prácticas experimentales de desarrollo e I+D.

En este encargo, Estudio Lamela ha reinterpretado la arquitectura tradicional de cuevas de Almería, así como otras arquitecturas vernáculas, con el propósito de aprovechar la topografía y la inercia térmica del terreno. Se adopta una estrategia bioclimática y de mantenimiento reducido: el edificio está protegido frente al calor, al viento y al excesivo soleamiento, al mismo tiempo que maximiza la luz natural y la ventilación, y se presenta con una imagen moderna y emblemática.

Para Carlos Lamela, “este es un proyecto muy especial: hemos puesto mucha ilusión en este innovador complejo y esperamos que se convierta en un referente mundial dentro del sector agroalimentario”.

El UNICA Agribusiness Centre, complejo de innovación proyectado por Estudio Lamela para UNICA Group,  ya está en funcionamiento
subir