LA
NOGALERA

bajar

Primer gran complejo comercial, residencial y turístico del lugar, sobre un solar de 23.500 m2. Una de las más importantes promociones inmobiliarias de España en aquella época y la más significativa de Málaga, que entonces iniciaba su despegue turístico.

La zona comercial y deportiva se desarrolló horizontalmente, y verticalmente las viviendas, a partir de 4 m sobre el nivel de las calles.  Esencialmente, la idea fue trasladar la jardinería al techo de la planta comercial para desarrollar en ella las zonas de esparcimiento, piscinas y minigolf. El restaurante, con misión de club social y lugar de reuniones, tiene acusada presencia en la composición volumétrica. El tránsito vehicular se salvó con pasos superiores peatonales, a nivel de primera planta. Otras pequeñas zonas de jardín, a nivel de calle, completan el objetivo.

De forma genérica, los comercios fueron revestidos de madera natural para conseguir uniformidad y se ubicaron en planta baja, en los perímetros de cada una de las parcelas y a lo largo de las calles peatonales interiores o galerías cubiertas, con aireación natural.

La zona residencial se distribuyó en seis edificios, cada uno de ellos con tres accesos: el principal a nivel de jardín, el de servicio a nivel comercial, y otro en garaje. En los 242 apartamentos se proyectaron grandes superficies de terrazas con buen soleamiento, y se dio importancia a la ubicación de las cocinas, todas exteriores con vistas prioritarias. Fue novedad la planta técnica para instalaciones entre la planta baja y el primer piso.

En las fachadas, el blanco de los petos y el fondo oscuro de las terrazas conforman franjas continuas, de colores alternados.

El conjunto posee la “Placa de Oro al Mérito Turístico”, otorgada por el Ministerio de Información y Turismo, en 1967.

DATOS Y CIFRAS

localizacion Torremolinos (Málaga) - España
cliente Sr. Puerto Galiano
extension 23.500 m2
fecha 1961 - 1966

Other projects

subir